viernes, 19 de abril de 2013

RESEÑA "MI PADRE ME CAMBIÓ POR UNA DEUDA DE JUEGO" - KETTY MOREIRA R. (Éride Ediciones)

http://www.librolibro.es/images/portadas/mi-padre-me-cambio-por-una-deuda-de-juego-9788415643654.jpgAutora: Ketty Moreira R. 

Editorial: Éride Ediciones

ISBN: 978-84-15643-65-4

Nº de páginas: 100

Primera edición: 2012 

Sinopsis:

La estremecedora historia de una niña que fue entregada a un hombre a cambio de una deuda. 

Narrada en primera persona, este relato es un alegato contra los malos tratos, contra los abusos de poder y a favor de la protección de la infancia.

SOBRE LA AUTORA:

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfOCmgyoqmIFjXxkjk2Sp0KHII4UXkiEcgEHu7d6wSjS0BB1SINació el 30 de julio de 1970 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Hija de Santiago Moreira y Roxana Rivas, es de descendencia gallega de una familia de clase media. 

Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Maltratadas en Ecuador. En la actualidad es quiromasajista terapéutica y trabaja por cuenta propia en Barcelona, ciudad a la que se mudó en 2000.

OPINIÓN PERSONAL:

La portada no está nada mal, aunque quizás otra le hubiera pegado también. Eso sí, el título no puede ser más adecuado ni más explícito.

Sobre la pluma de esta autora que acabo de conocer, diré que es sencilla, de fácil entendimiento y muy fluida.

Ahora, entrando en materia, he de decir que tras leer el argumento poco más hay que añadir, y más teniendo en cuenta que estamos ante una historia bien corta.

Está escrita en primera persona desde el punto de vista de la protagonista de origen pobre, que fue entregada con tan solo once años como pago de una deuda que generó su padre, un jugador vicioso sin escrúpulos, a otro hombre más degenerado y perverso que el mismo.

Una historia dura, estremecedora, donde en más de una ocasión se te encoge el corazón. De esas que te hace pensar las cosas, en valorar lo que tienes y ser al mismo tiempo consciente de lo que la mente humana puede llegar a ser capaz de hacer. Por parte del dueño que la adquiere, podemos ver que una persona puede ser malvada a más no poder, la viola el mismo día que se la lleva a una casa en el monte, aislada, para que nadie pueda oír sus gritos. Le pega, la maltrata y abusa de ella en todos los sentidos. Y por la otra parte, la de la desdichada protagonista, podemos ver que una persona puede llegar a ser más fuerte de lo que uno piensa, si se lo propone. Valoro mucho su esfuerzo, entereza, decisión y perseverancia. Gracias a todo eso consigue no volverse loca y lograr ser feliz una vez que logra escapar.
  
Un libro cargado de dolor, malas experiencias, penurias, sentimientos, esperanza... Que no te dejara indiferente, eso seguro.

No esperen encontrar una historia de amor, ni erótica... Estamos ante una historia bien dura y cruda, como la vida misma. Es penoso pensar que cosas así suceden de verdad, pero bueno...

Así que, si lo que buscan es una historia corta, de esas que una prefiere leerse cuando va de viaje (en tren, por ejemplo), para hacerlo más ameno, y que te llegue fondo y toque tu fibra sensible, ¡esta es la tuya!

*Punto negativo a mi parecer: que practicamente todo es una narración y apenas hay diálogos.

Nota: En este enlace pueden ver mis condiciones como reseñadora, por si algún autor o alguna autora quiere ser reseñad@ por mi:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/02/sobre-mi-nueva-faceta-de-resenadora.html



¡Saludos!

4 comentarios :

Ariuska dijo...

Hola Dul,

La trama se ve interesante y bien dura. Tomando tus palabras "como la vida misma"

Por la biografía de la autora se nota que la trama debe de estar bien estructurada; si trabajo con mujeres maltratadas se le debe de haber hecho fácil en ese sentido.

Ahora bien, escribir algo así debe de ser bien duro, y más si te recuerda a alguien que quizá conociste.

Espero algún día tener el gusto de leerla.

Bueno Dul, mucho besos y que pases un excelente fin de semana.

Muack!!

Aglaia Callia dijo...

Muchas gracias por la reseña, Dulce, no conocía el libro, quizá algún día lo lea, lo tendré presente.

Besos.

Esciam dijo...

Hola!
Es uno de esos libros que DEBEN ser escritos, porque la violencia tiene que ser visibilizada (no solo como noticia) sino como una realidad, en que las personas son víctimas, decir lo que verdaderamente pasa, para que la sociedad deje de querer ocultarla y, por lo tanto, de cierta forma ser cómplice de ella.
En cuanto al libro, no lo leeré. He estado con personas que ha vivido cosas parecidas, y sé más o menos lo que me encontraría ahí.
Saludos!

My favorites things dijo...

Hola Dulce: Muy buena reseña!!! También me ha llamado la atención el título y por lo que cuentas se nota que es una historia muy real y cruda...La tendré presente >_<
Gracias por la recomendación....
Besitos =)