jueves, 27 de diciembre de 2012

RESEÑA "SOBREVIVO" - ALEX MOREL (Ediciones B)


Título: Sobrevivo (libro único)

Título original: Survive

Autor: Alex Morel

Editorial: B de Blok

Encuadernación: Rústica con solapas

Nº páginas: 240

Precio: 15€

ISBN: 978-84-939614-2-8

Argumento:

Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba.

Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.

Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

SOBRE EL AUTOR:

Escritor americano, Alex Morel es conocido gracias al éxito de su primera novela, el libro para jóvenes adultos Sobrevivo, que fue publicado en castellano a finales de 2012.

Actualmente vive en Nueva Jersey.

Es padre de dos niños y tiene un perro llamado CC.

OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que me ha impactado bastante, por su crudeza, y que ha cumplido con creces las espectativas que tenía con ella; no me ha defraudado en absoluto.

Sobre la portada y el título, diré que me gustan mucho y que son realmente acertadas.

Sobre la trama del libro, diré que prácticamente se basa en la vida de Jane, una chica que no tenía motivos para seguir viviendo despúés de que su padre se pegara un tiro unos años atrás. Por ello, decide ponerle fin a su vida. Lo intentó otras veces, y a causa de eso, está ingresada en Life House, una clínica donde se tratan distintos trastornos mentales. Pero ahora, después de un año ingresada allí y tras haber logrado sumar puntos extras para ganarse una semana de vacaciones, ha encontrado la oportunidad perfecta para llevar a cabo su objetivo: suicidarse a base de una sobredosis de pastillas, en un avión con destino al país donde se encuentra su hogar y su madre esperándola para pasar juntas la Navidad.

Por supuesto, las cosas no salen como ella esperaba, ni mucho menos. Y aunque al principio parece que todo sale tal como esperaba, pues consiguió encerrarse en los aseos sin levantar sospecha alguna, unas bruscas turbulencias impiden que pueda tragarse todas las pastillas y acaba sumergida en un profundo sueño. Cuando despierta, el avión se ha estrellado encima de un montaña cubierta de nieve. Todos los pasajeros han fallecido menos ella y Paul, un muchacho joven que estaba sentado a su lado en el avión.

Entonces, Jane se dará cuenta de lo injusta que es la vida: ella que quería morir ha sobrevivido, mientras que el resto de pasajeros, con sus intensas ganas de vivir, han muerto. 

Y será en estas trágicas circunstancias cuando asimilará lo mucho que desea vivir, sin ser consciente de ello, y el largo camino que tendrá que recorrer para conseguirlo.

Por otro lado, tenemos a Paul, un chico apuesto con ciertos conocimientos sobre alpinismo, que hará que tanto él como Jane, logren mantenerse con vida, hasta que Dios así lo quiera.

La novela, con una excelente traducción, está narrada en primera persona, y ese hecho hace que uno se involucre más y viva más intensamente las aventuras que viven estos dos protagonistas.
 
El ritmo, en general, es bastante rápido. La novela es bastante breve y la prosa del autor es sencilla. La ambientación está muy bien lograda y te hace ver lo que pasa con tanta precisión, que incluso parece que estas realmente visualizando cada escena.

La forma de escribir del autor es ligera y eso hace que te leas es libro con bastante facilidad. He de confesar que comencé a leerla una noche, y hasta que no acabé con el libro, no paré; quedé realmente enganchada a la trama, y eso que no es el tipo de lectura que suelo leer.

Sobrevivo es un libro plagado de emociones, sentimientos que van desde miedo, temor, hasta el más puro amor, con mucha aventura y superaciones de por medio, que hace que sea una historia entretenida, a la vez que emotiva.

Así que, si lo que andas buscando es algo así, ¡Deja de buscar que esta novela es la tuya!

*Punto negativo según mi parecer: que el principio es algo pesado y lento, y el final, no acaba como una espera.

Nota: En este enlace pueden ver mis condiciones como reseñadora, por si a algún autor o alguna autora quiere ser reseñad@ por mi:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/02/sobre-mi-nueva-faceta-de-resenadora.html


¡Saludos!

3 comentarios :

Haru Violette dijo...

yo recién estoy empezando a leerla y ahora no puedo detenerme ^^ pues aunque no sea del tipo de libro que acostumbro leer, se me ha dado por no detenerme...

Aglaia Callia dijo...

Fabulosa reseña, Dulce, te felicito, y también al autor, es una obra muy llamativa que espero leer pronto.

Besos.

My favorites things dijo...

Hola Dulce: Excelete reseña!!! Espero el autor tenga muchos éxitos con esta novela que pinta muy buena ;)
Besitos =)