Booktrailer


jueves, 19 de julio de 2012

NUESTRA COMPI ARIX-CHAN NOS DA 16 CONSEJOS PARA ESCRIBIR

1-Antes de empezar, por favor, piensa BIEN el argumento, fíjate en la dirección de tu historia y hasta que no tengas una idea no escribas ni una letra, porque después tendrás que revisar y cambiar un millar de veces.

2-Cuando empieces a escribir asegúrate de saber el final, porque sino no sabrás hacia dónde va tu novela y terminaras en un callejón sin salida o en un lugar totalmente WTF.

Ejemplo de Mary sue, por favor no imitar.
3-Piensa bien en los personajes, defínelos en sus formas de ser, aficiones, físico etc. Pero recuerda ser original, no al estereotipo y otra cosa, no temas a lo que puede salir de tu mente, porque no se… quizás un día despiertes pensando en crear a un personaje sicópata o pervertido xD no se te ocurra reprimirlo, a veces ellos le dan “sazón” a la historia (no te obligues a escribir personajes socialmente correctos siempre). Otra cosa es no empeñarte en crear personajes que sea tan PERFECTOS que parezcan dioses, es decir si eso pasa, llega el momento en el que son muuuy poco humanos y por lo tanto nada realistas, a menos que la idea sea crear a un personaje inhumano XD (no a las Mary sue). Yo para darles más “vida”   no solo les doy virtudes sino también debilidades y defectos (véase mi novela “Apuestas a las sombras” mi prota no es nada perfecto y precisamente por eso muchos lo aman xD)

4-Las descripciones, esto queda a cada estilo, pero yo en lo personal, no disfruto de los libros que tienen media página de descripciones sobre lo que sea, ya sea lugares o personajes. Procura que el lenguaje sea fluido y no canse demasiado. Dale descripción a las cosas, pero no describas cada botón, línea o arruga de todo, a menos que sea importante, para eso puede estar la imaginación del lector.

5-Una historia buena debe tener buen ritmo, asegúrate de que mantenga la atención del autor, dale algo con que entretenerse, situaciones importantes, intensas, pasionales etc. No dejes que pase demasiado tiempo sin que nada importante ocurra, porque el relleno puede restarle gracia a la novela, si algo es terrible es una historia cuya mitad es relleno. Trata de incluir la mayor cantidad de situaciones importantes posibles a tu relato, es decir que le aporten algo al argumento y/o personajes y lo desarrollen más (Esto me parece aun mas importante si se trata de un libro largo)

6-Si tienes ideas, no las dejes ir! Escríbelas donde sea antes que las olvides, puedes transcribirlas y mejorarlas más tarde.

7-Investiga, sobre las cosas que pases y no tengas claro cómo ponerlas, por ejemplo si un personajes de quiebra una pierna, esta sanara pero tú no sabes cuánto tarda en sanar una pierna, para eso es bueno investigar (a no ser que sea un ser que inventaras para tu libro, y tu le dieras todos los atributos), así evitas incongruencias en el libro.

8-No abuses del protagonismo, si centras excesivamente la historia en una sola persona, llega a ser molesto, ¡porque el prota no es la única persona sobre el mundo! (a no ser que en la historia de hecho lo sea jaja) recuerda que los demás hagan o digan algo al menos!

9-Que cada una de tus historias tenga sello propio, no repitas las mismas cosas en todas.

10-Relee tu historia para corregir. Pero toma en cuenta que muchos autores nunca están conformes con su trabajo, a pesar que los lectores sí.

11-No repitas demasiado una misma palabra.

12-No alargues una historia al infinito, si la historia ya no tiene nada más que dar, dale fin, porque si te pones a inventar demasiado puede sentirse poco natural y dejar de gustar (cof cof Digimon 7). Así que de ser posible el autor debería estar claro en cuantos libros serán los de su novela.

13-En caso de las historias largas, define la cantidad de libros antes de empezar, en lo personal yo los divido por acontecimientos grandes e importantes en cada uno y mis finales son de shock la mayoría, para obligar al lector a quedar con la intriga (jijiji que mala soy, lo aprendí de Anissa Damon y Cassandra Clare)

14-¡Lee mucho! Así te darás cuenta de que cosas te gustan y les gustan a las personas.

15-Procura no ser muy influenciada por los demás, ósea, que si alguien te dice: nooooo pero no quiero que el muera!!! Si estas convencido (a) de que debe morir, no cambies de parecer, es tu historia y la moldeas como quieras.

16-No temas ser cruel!!! por encima de todo si quieres dejar WTF a la gente, sé un troll! xD

Más información aquí:


¡GRACIAS COMPI!

12 comentarios :

Leila dijo...

Pulgares arriba (sor estoy ko, hoy no soy persona)

Lilian dijo...

Te doy la razón al cien por cien. Estoy escribiendo ahora mismo una historia en mi blog. En breve, van a empezar a pasar cosas que no sé si gustará a la gente o no y tengo dudas con respecto al final. Pero ya he decidido que sea así porque, si no, tendría que cambiar toda la historia. Nunca me ha gustado centrarme en un solo personaje porque pienso que los secundarios influyen a la hora de desarrollar una novela. Los personajes perfectos los aborrezco. Demasiado irreales. Te pueden dar con un canto en los dientes. Lo de alargar las historias es un defecto que tengo. ¡No sé por dónde cortar! Y sé lo que he reescribir una historia. Me ha pasado. Un fastidio, si he de serte sincera.
Muchas gracias por el consejo. Nos va a ser muy útil.

Frank dijo...

Muy interesante y muy útil! gracias ;)

Naru Ishida dijo...

Completamente de acuerdo en todo!! Muchas gracias por poner estas pautas, siempre es bueno recibir una ayudita.
Besoss

marie dijo...

Muchas gracias por las indicaciones, las tendré en cuenta.
Un beso

Raquel Campos dijo...

Gracias por los consejos, son muy útiles.
Un beso!!!

Lourdes dijo...

Gracias por los consejos, muy útiles.

Kashmir Cobián dijo...

Me gustaron mucho los consejos!

Kashmir Cobián dijo...

''No temas ser cruel!!! por encima de todo si quieres dejar WTF a la gente, sé un troll! xD'' Nunca jamás voy a olvidar este consejo hahahaha

Sarah Degel dijo...

Son unos consejos muy interesantes que hay que saber, está clarísimo, eso sí, luego hay gente cómo yo, que rompen moldes. Pero como digo, hay que saber las normas para poder romperlas.

Yo inicio una historia sin saber cómo va a seguir, menos cómo va a terminar y muchas veces ni cómo ni cuáles ni cuántos son los personajes ni qué van a hacer y voy perfilando sus personalidades según me lo pide la historia. Suelo hacer su ficha a lo largo de la escritura.

Lo de describir poco, totalmente de acuerdo, más que nada porque es lo que peor se me da, soy mucho de diálogo.

Lo de hacerlos perfectos, nadie es perfecto, así que claro que no hay que hacerlos así a menos que el personaje tenga que serlo, los míos suelen llevar una carga pesada.

Pero, en definitiva, me gustó leer esos 16 consejillos. Ahhhh, odio matar a mis personajes, pero...

Muchos saludotes. Dulce, pasa también un gran verano!!!!! Sabes que me puedes encontrar vía mail.

siria dijo...

Que te puedo decir xD Me han encantado los consejos, créeme no se me olvidaran XD (NUNCA). Son buenísimos y me pareció genial como los explicaste; muy a tu estilo xD Hasta luego, Siria xD

monica Aboites dijo...

Si yo fuera tú no me confiaría mucho de Cassandra Clare ella también suele crear Marys Sues. Dirán lo que quieran pero su protagonista es una Mary Sue de pies a cabeza.