Booktrailer


lunes, 30 de mayo de 2011

68. KARINA

Y hoy finalizamos el día con otra nueva adquisición en el club, en este caso se trata una chica k tiene dos blogs en danza donde publica sus historias, os hablo de:



KARINA


Y ahora os presento sus dos blogs que antes he nombrado:




Y aquí publica una historia que recibe el mismo nombre que el blog y es así:

- Victoria Sofia De Leon - 21 años

Estudiante de psicologia, en adicion es hija del gobernador del pais. Una chica con exelencias academicas, todo en su vida era perfecto hasta que su novio de tres años de relacion la deja. Ella cae en deprecion y decide dejar todo en la nada, aunque aun estudiaba ya no se esforzaba como antes. Acostumbraba a cojer clases de ballet todas las tardes, pero las deja. Entonces comienza a cojer clases de boxeo, en ese momento su vida comienza a tener un rumbo un tamto abrumador cuendo ella se da cuenta de que se enamora de su entrenador de boxeo


Y este es el otro blog donde publica dos historias muy interesantes y prometedoras:

1. El Sol Y La Luna (Es una historia que continua la saga de Crepusculo)




REENESME

El miedo de perderlo era mucho mas grande que mi propio miedo hacia ellos. Solo recordar lo sucedido hacia ya dos meses, comenzaba a llorar. No podía permitir que le hicieran da~o por mi culpa, ni a el, ni a mama, ni a papá. Al solo recordar todo lo que me hicieron al pensar que era como el, me ponía a preguntarme muchas cosas. Que si no volvía a ver el sol. Mi vida acabaría si eso sucedía. Por que entonces seriamos como el sol y la luna. Jamas podríamos estar juntos.

El Sol Y La Luna


2. Here Without You 



Adora Soe - Con 17 años, Adora a tenido una vida difícil, no solo para ella sino para todos sus seres queridos. Amando como ama a estas personas déside que nadie sepa de su historia. Ya que esto le haría mas difícil su diario vivir. Ella es la hermana del chico mas popular de la escuela, al contrario a ella. Ya que no le gusta ser el centro de atención, y no tan solo eso, ella piensa que mientras menos amigos tenga menos sufrirá ella cuando se tenga que ir. Pero no contaba con la llegada del amor a su vida.

FELICITACIONES

Esta entrada la quiero dedicar para felicitar a las socias que o bien celebran aumentos de seguidores en su blog, como es el caso de Karol Scandiu que celebra sus 600 seguidores, u otros eventos.


¡¡¡Felicidades nena!!!



Y Erzenquiel celebra sus 400 seguidores y por ello ha organizado un interesante concurso:



http://www.erzengel-palabrasalviento.com/2011/05/400-seguidores-y-concurso.html


Y los 100 seguidores en el blog "La Estanteria Del Olvido" de Libromaníaca:


Y aprovecho esta entrada destindada para felicitar para darle mis felicitaciones a Marru por su exitosa presentación de su novela "Amor Inesperado", os recomiendo pasar x su blog para k conozcais mejor k tal le fue el evento. Según las fotos pinta k todo fue muy, pero que muy bien:

Enhorabuena guapa!!!


También voy a provechar para felicitar a Emily, de Cruz de Plata, x k el otro día fue su cumpleaños. Llego un pokito tarde pero más vale así, tarde, que nunca jejeje.


...Y k cumplas muchos más!!!, jejeje

Saludos a tod@s los demás y les deseo un feliz comienzo de semana, muak!!!

REGALITO PECULIAR

Hola a tod@s!, aquí os dejo un regalito muy peculiar que me ha otorgado Violeta del blog:  Adolescente A Los 28

Y ahora tengo que seguir unos pasos:

1. Poner esta imagen tan colorida en la entrada:




2. Busca el minuto 15 de la última película que hayas visto y pon aquí la frase que digan en ese momento:

"Señora Soledad... ¿hola?. ; ¿Quién es? ; Soy Julia, la hermana de Sara. ; Enseguida salgo"

Los ojos de Julia.

3. Di los coleres que te inspiran el día:

El verde me recuerda la naturaleza, la primavera y el buen tiempo. El gris me entristece y me recuerda un día de lluvia y sin sol.

4. Cada blog premiado, nomina un número menos de blogs, es decir, yo nomino a 8 y esos 8 tienen que dominar a 7 y así consecutivamente.

Yo en este caso no voy a elegir a esos 8 nominados, lo dejo para aquellos que quieran este premio. Que me dejen un comentario diciendome "me lo llevo" y punto, hasta alcanzar los 8 blogs.

Saludos!!!

66. JADLAPS

Una vez más os voy a presentar a la nueva adquisición del club, ella es:

 JADLAPS


Y este es el blog que comparte con otra amiga más y donde publican sus historias: 

AMOR PARANORMAL



Y estas son sus hitorias, creadas la mayoría de ellas entre las dos (Jadlaps y Endrina):

One Shoot: Decision

 

One Shoot: Decision




Dos chicos estan por tomar una arriesgada descicion, que cambiara completamente sus vidas.

OS El Chico sin Nombre

 

OS El Chico sin Nombre




Mira a tu alrededor... Hay muchas personas especiales donde nunca te molestas en mirar... Estas dispuesto a descubrirlas?

Pacto Eterno

 

Pacto Eterno




Se conocieron hace 400 años y ahora se reencuentran para terminar lo que quedo inconcluso

Un amor complicado

 

Un amor complicado




Libro Luna Nueva en version de Jacob Black 

Te amare sin que lo sepas

 

Te amare sin que lo sepas




Novela de Justin Bieber y Tu 

viernes, 27 de mayo de 2011

PASATIEMPOS - CRIPTOGRAMA 5

Hoy os traigo una vez más otro pasatiempo para que esteis entretenidos este fin de semana. Dicho pasatiempo consiste en averiguar el nombre de una saga de novelas románticas paranormales y el nombre de la autora (con el primer apellido incluido) que la escribió. Y aquí teneis el reto:



                     P          R                       S

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __
                    1           4                       5


 J                              N
__ __ __ __ __ __

 3                              2


 S                 P            R
__ __ __ __ __ __
 5                 1            4


1: P
2: N
3: J
4: R
5: S

COMENTARIOS QUE HAY K TENER EN CUENTA SOBRE EL PROYECTO ANTOLOGÍA

Os voy a dejar algunos de los muchos comentarios que me han dejado durante todo el tiempo que ha durado este proyecto que esta a punto de ver la luz. Vosotr@s mism@s lean, opinen y comenten k les parecen estas propuestas y sugerencias:
 
Anna Karine dijo... 
 
Dulce, respecto del concurso de cuentos paranormales que organizaste: ¿no evaluaron la posibilidad de publicarlos por Editora Digital? Estaría bueno como compilación de relatos románticos paranormales, ¿no te parece? Y sería una buena oportunidad para que algunas autoras que nunca se animaron se dieran a conocer! Saludos =)

Anna Karine dijo... 
 
PD: si se recauda algún dólar de ventas (O.O) se podría repartir entre todas, si ese es un problema, o ponernos de acuerdo en donar el dólar, o algo así, no sé, lo que se les ocurra jejeje. Estaría bueno que fuera a beneficio de algo, sip.
 
Kelly Dreams dijo... 
 
Con respecto a lo que dijo Anna Karine y la posibilidad de editar el libro en Editora Digital... Niñas, no os precipiteis y empeceis a lanzar cohetes, que la cosa no es tan fácil. Estáis hablando de una antología, en la que hasta el momento, participan 5 personas... se necesita el consentimiento de cada un de las participantes, el modelo de contrato que utilizan podeis verlo en la página de la editorial... y en lo que se refiere a las regalías, poned los pies en el suelo, que hay cosas que no sabeis.

Anna Karine dijo... 
 
Bien, qué alegría!!! Bárbaro que se corrigió "medianoche". Ahora creo que sólo falta colocarle "Autoras varias" debajo de "Relatos románticos paranormales", porque tiene que llevar el nombre del autor. La primera página, al ser una edición electrónica, no es necesario que esté en blanco, pero sugiero colocarle el aviso legal respecto de la reproducción total, parcial o imitativa de las obras. En la página siguiente, podría ir un índice con el nombre de los relatos y las autoras. Podría ser en orden de tema y alfabético de autoras, para que no haya problema. Esas son mis sugerencias, ya verán cómo lo hacen. Creo que venías publicándolo en orden alfabético de todos modos. ¡Besos!
Kelly Dreams dijo... 
 
Vayamos por partes... primero me gusta más como queda "Varias Autoras". Y ahora, en cuanto al tema de la "publicación", te pongo a tí y a las demás en antecedentes, ¿ok? Bien, se trata de una antología, y para poder registrarlo en la propiedad intelectual como Antología... sería para darnos la risa, por que somos de varios países. Con lo que cada cual que quisiera tendría que registrar su micro relato. A la hora de publicar... En edición digital... El formato ebook es el más cómodo y se puede acceder fácilmente a él. Eso sí, olvidaos de obtener regalías con esto, por que es impensable. Edición en Papel. ¿Que os apetece tenerlo en un libro a modo de recuerdo? Pues también puede hacerse... El problema sería que habría que abrir una cuenta conjunta, para quien lo quiera lo compre desde ahí y no le tarifen más de la cuenta. No pretendo ser aguafiestas, ni desilusionaros, pero siempre me ha gustado que lo que sé yo, también lo sepan los demás, sobre todo cuando se trata de un proyecto conjunto. Y para terminar, solo decir que por mi parte, no hay problema en que se publique, yo cedo los derechos de mi micro relato. Besos!!
Athena Rodríguez dijo... 
 
Hola, yo no participé en la antología, pero como socia me gustaría darles mi opinión, en lugar de autoras varias o a la inversa, creo que quedaría mejor como lo que es, sólo como: Antología de relatos románticos paranormales.
 
María León dijo... 
 
Si, yo no soy parte de la antología pero estoy de acuerdo con Athena, además debajo dice EL Club de las Escritoras, creo que ya está sobreentendido que son varias escritoras. Y si lo publican lo compro jajajaja.
Déborah F. Muñoz dijo... 
 
yo creo que valen las dos, tanto varias autoras como autoras varias, si bien es cierto lo que dice Athena. La verdad es que, siendo el club de las escritoras, quedaría redundante poner varias autoras o autoras varias. Por otra parte: a mí me parece estupendo lo de publicar. Cierto que lo de registrarlo sería un caos. En cualquier caso, podríamos cada una registrar nuestro relato en copyleft y ceder los derechos de publicación para hacer la antología ¿no? Por mí, perfecto.
Anna Karine dijo... 
 
Hola, Dulce! Con gusto te ayudo en todo eso que me has pedido, no tengo problema. Eso sí, dame un fin de semana para hacerlo, porque en la semana no tengo mucho tiempo :S, pero ENCANTADA de colaborar =) Tema autoras: se suele utilizar "autores varios" y no "varios autores", es la nomenclatura adecuada en referencias bibliográficas. Pienso que, si queremos un proyecto más serio, deberíamos atenernos a la nomenclatura corriente, fuera de gustos personales. Tema publicación: es obvio que no se van a obtener regalías y, de ser así, debería pensarse qué se hace con ellas (la donación es una posibilidad, en ese caso se podría incluir la leyenda "a beneficio" en la portada, inclusive), pero para eso tendríamos que ponernos todas de acuerdo. Mi idea era en Editora Digital, aunque es cierto lo que dice Kelly. Lo bueno es que ahí no hay que ceder derechos ni registrar ISBN, ni nada de eso, es todo digital. Espero novedades, podés enviarme los archivos a mi mail annakarinef@yahoo.com.ar Besos!
En cuanto a la publicación en Editora Digital, una de nosotras tendría que tener acceso a la cuenta y las demás confiar en que esa persona será honesta a la hora de rendir las regalías (si es que se generara alguna), o tener todas la contraseña de la cuenta y confiar en que nadie cobrará las regalías sin avisarle a las demás. Habría que ponerse de acuerdo de, si se generaran ganancias, qué haríamos con ellas, etc. Es un lío, y siendo tantas las que hemos colaborado, no creo que dé resultado, de modo que lo mejor sería que se pudiera descargar libremente, que todas lo subamos el blog de cada una y a diversas páginas de Internet para ayudarnos entre todas a hacernos conocidas. No sé qué te parece la idea.

Y tú, ¿que opinas de todo esto?, expresate y dejalo dicho, tu opinión cuenta...

jueves, 26 de mayo de 2011

DILEMA

Volviendo al tema "Antología", deciros que Angy W. tiene "casi" finalizado su relato y en cuanto pueda lo hará publico y me lo entregará... Una vez en mi poder, procederé a preparar el libro.

También quería consultaros un par de cositas sobre este proyecto, por un lado me gustaría que dijerais cómo se quedaría mejor la portada:




¿Varias Autoras o Autoras Varias?.


Y ya por último, esta pregunta va dirigida a todas las socias del club que han participado en este proyecto y son:

- Arual "Amahel".
- Anna Karine "Final del Viaje".
- Maja "Bajo El Ala De Un Ángel":
- Gïxiee!! "Conflicto Interno":
- Nesbell "Retorno".
- Mari "Un Cambio Inesperado".
- Susan "Accidente Irreversible". 
- Sonia Rodríguez "Un Sentimiento Desafortunado".
- Gisela "Salvación".
- Nadia "Recuerdos De Sangre".
- Déborah F. Muñoz "Caza".
- Ángela "Deseos De Ti... Deseos Por Ti".
- Astrid "Eterna Soledad".
- Maga De Lioncourt "Lo Que Esconde La Luna".
- Kelly Dreams "Sin Rendición".
- Nikta "¿Contra El Destino?".
- D. C. López (yo, jejeje) "Giro Fortuito".
- Claudia "Luna Transcendente".
- Isilrya "Natasha".
- Lulai "Oblivio" (olvido). 
- Angy W. "La última Batalla" 

Y aquí va la pregunta... ¿Si tuviéramos la oportunidad de publicar este libro de relatos paranormales, aceptaríais?.

Debemos de estar todas de acuerdo para que esto pueda ser posible. 
Deciros que esta propuesta la hizo Anna Karine del blog: http://annakarine.blogspot.com/
Esperaré vuestras respuestas, saludos!!! 

REVISTA VAMPÍRICA

Revista de vampiros



Scarlet tiene una idea en mente y creo que a mucha gente va a gustarle. Se trata de crear todos los meses una revista sobre vampiros. ¿Qué necesitará?:

  • Varios autores (cuantos más mejor)
  • Un moderador por cada sección.
  • Alguien que recopile imágenes para la revista.

Aqui os dejo una lista de las secciones que tiene planteado hacer. (a estas se le pueden ir sumando más, solamente dejad vuestra idea en un comentario en su blog):

  • Poemas
  • Razas de vampiros (profundizando)
  • Opiniones
  • Fichas tecnicas de peliculas clasicas
  • El mejor libro de vampiros del mes
  • Videojuegos de vampiros
  • textos de fans de los vampiros (es decir, textos que nos enviéis)
  • Biografía de algún escritos de libros de vampiros
  • Tú rincón (una sección dedicada a materiales varios que queráis enviar)
  • las mejores transformaciones en vampiros del mes (es decir transformaciones en vampiros con photoshop u otro programa)

Para más información envíadle un correo con el asunto de REVISTA a scarletgotica@hotmail.com

Y no olvidar visitar su blog: Corrientes De Sangre

Espero k este proyecto tenga mucha aceptación y en breve podamos disfrutar de ella.
Saludos!!!


miércoles, 25 de mayo de 2011

¡¡¡YA TENEMOS LA PORTADA Y EL TÍTULO DEL PROYECTO ANTOLOGÍA!!!

Después de muchas votaciones, re-votaciones y más votaciones (jajaja), al fin tenemos la portada y el título más votado de entre todos.

Aquí os pongo las últimas encuestas realizadas:

Vota por la portada de romance paranormal (compuesta por hombres lobos, vampiros, Ángeles y/o Demonios) que + te guste:

NADIA
  14 (53%)
KELLY DREAMS
  4 (15%)
ATHENA R.
  8 (30%)

Votos hasta el momento: 26
Encuesta cerrada


Ahora elige el título del libro que creas que más le pega:

Amor y Delirio
  6 (27%)
Pasión De Medianoche
  9 (40%)
Noches De Oscuridad
  7 (31%)

Votos hasta el momento: 22
Encuesta cerrada

Y aquí tenemos el resultado final:




Y el título elegido es el mismo que aparece en la portada... Vamos... ¡una casualidad!, jajaja.

Y seguimos a la espera del relato número 21 que no tardará en entregar nuestra querida socia Angy W y entonces... al fin tendremos el proyecto terminado!!!, k ganas!!! jaajja.

Saludos y gracias a todas las que se ofrecieron a hacer las portadas y nos dieron ideas para el título, también kiero agradecerle a la gente k ha estado votando una y otra vez, dándonos su opinión y consejo... GRACIAS A TOD@S!!!

¿QUE OFRECE DULCE CAUTIVA?

Hola peña!, esta entrada va dirigida sobre todo para aquell@s que solo conocen este blog y no saben que otros blogs administro y que ofrezco en ellos, así que aquí va la aclaración:

Empezaré por el más antiguo, el primero que creé el día 21 de Septiembre del 2010 (hace unos 8 meses) y en el cuál puedes descargarte una gran variedad de novelas románticas de vampiros (la mayoría de ellas de autoras profesionales). En todas y cada una de ellas aparecen estos seres mitológicos que tanto me fascinan, aunque no siempre son los protagonistas de las historias. Pueden perfectamente aparecer otras criaturas nocturnas en ellas, pero como dije, siempre aparecerá algún vampirito/a.



create your own banner at mybannermaker.com!

Y ahora os voy a hablar de otro blog vampírico que salió a la luz el día 11 de Nobiembre del 2010 y trata de cosas de vampiros, desde un largo listado de series y películas sobre estos seres hasta fotos e imágenes vampíricas y góticas...

Aquí podéis ver su contenido:

LISTA DE ENTRADAS

Y estamos hablando de:  VILLA VAMPIRO


create your own banner at mybannermaker.com!
Ahora os paso a presentar los tres blogs donde publico cada uno de los tres libros que componen la Saga que he escrito y que se llama "La Era De Los Vampiros".

El 1º Libro se titula  DULCE CAUTIVERIO


create your own banner at mybannermaker.com!


SINOPSIS: Carla es victima de un accidente que la mantiene en coma durante casi 6 meses, al despertar se da cuenta que toda su vida a cambiado, todo su mundo a dado un giro inesperado, nuevas reglas lo rigen... los vampiros se han dado a conocer y gobiernan el mundo, la noche no es un lugar seguro para nadie en especial para su familia... ¿Podria pasar algo peor?... Eric, un vampiro que es el sheriff de la ciudad, la ha reclamado para emparejarse con él, ¿Carla podrá acostumbrarse al nuevo rumbo por el que ha ido su vida?, y es más... ¿Podrá dejarse llevar a un dulce cautiverio a manos de un poderoso vampiro de ojos dorados?.


El 2º Tomo se llama CAUTIVADA POR UN VAMPIRO


create your own banner at mybannermaker.com!


SINOPSIS: Nicole es cautivada y seducida por un apuesto joven que despierta en ella la pasión, por su parte, John desea mas que nada ganarse su confianza y estar a su lado, abandonando toda la lujuria que existia en su vida para entregarse totalmente a ella... Pero en muy poco tiempo se dara a conocer una noticia que cambiara el mundo... ¿Nicole continuará con Jhon a pesar de enterarse que no es de la misma especie que ella y seguir cautivada por un...vampiro?.


Y la 3ª historia recibe el nombre de AMANTE CAUTIVO


create your own banner at mybannermaker.com!


SIPNOSIS: El mundo entero va a sufrir un cambio radical, los humanos acabaran conociendo la existencia de otra raza en su especie, la vampírica. Esta desconocida y muy antigua raza se apoderará del control del planeta y se creará dos bandos nuevos: "La Resistencia", compuesta por valientes humanos y "Los Renegados", que son un grupo de vampiros malvados.
En medio de esta lucha, se encuentra Edward, un vampiro rebelde que no quiere ataduras ni complicaciones y Elena, una joven humana con muchos problemas y un futuro incierto.
Entre tanto, se suceden una serie de asesinatos entre los miembros de la comunidad vampírica y Edward tendrá que dar "caza" al cazador de vampiros...
 
Y ahora os voy a hablar de dos blogs que no administro yo sola, el primero trata de otra historia paranormal y romántica que está siendo escrita entre tres: Nenina, Lighing y yo; la segunda habla del maltrato de género que sufren las mujeres y lo administramos entre Razón y Locura, Polisheddia_Mondgirl y yo.




Image and video hosting by TinyPic




ARGUMENTO:

Hace ya unos cuantos miles de años atrás, en la tierra hubo una gran y encarnizada batalla entre Ángeles y Demonios. La lucha fue sangrienta y ambas especies menguaron, hasta el punto que casi quedaron extinguidos. Durante el conflicto, varios demonios consiguieron que un grupo de Ángeles cayera y sucumbieran a uno de los pecados capitales: La lujuria. Estos Ángeles malditos violaron a mujeres humanas, dejándolas embarazadas. De esa indeseada unión, nacieron una nueva raza, "Los Exterminadores".

Ahora ellos son los encargados de eliminar y dar caza a cualquier ser sobrenatural que amenace la paz en la tierra. Cualquiera criatura podría ser su objetivo, Ángeles caídos, Demonios, vampiros... Todo estaba permitido.

Pero los más temidos entre todos los exterminadores, eran Kairós, Mitchell y True. Tres hombres letales, peligrosos y realmente temibles. Con ayuda de sus bestias infernales, también conocidos como "perros infernales", que poseían cada uno guardado dentro de una joya, los exterminaban.

Ellos son Esclavos de su destino, tienen una gran misión que cumplir en sus largas existencias y entre las sombras, es cuando son más peligrosos.

Y en sus caminos, se cruzaran tres bellas humanas, Eveline, Jennifer y Lila. Las cuales tienen que lidiar día a día con sus complicadas vidas, con exnovios insoportables y con acosos. Después de una larga noche de fiesta, son atacadas por unos seres malignos, llenos de ansias de sangre y lujuria.

¿Quién o quienes acudirán a rescatarlas?, ¿que pasará después del ataque?.

Descubre como a estos seis personajes les cambia radicalmente la vida, en tan sólo una noche...



  
Y aquí puedes encontrar asesoramiento y otros artículos de gran interés tales como:

Cocaína y violencia contra la mujer (1) consejos autoestima mujer (2) defensa de la mujer (3) Diario De Sara (12) dignidad femenina (1) historias (1) libros (1) maltrato psicologico (1) Por La Igualdad (6) reflexiones (5) relatos (1) sergio diago (1) una mujer maltratada (2) Violencia De Género (7)


Espero que os guste todo lo que os ofrezco, saludos!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

AL PROYECTO "ANTOLOGÍA" LE FALTA POCO PARA VER LA LUZ

Ya tengo 20 relatos de los 21 que nos hemos propuesto conseguir, el que queda es sobre Hombres Lobos y lo está escribiendo nuestra querida socia Angy W. Le queda muy poquito y enseguida podremos disfrutar de él y dar por finalizado este gran proyecto.

Y estos son:

Ángeles y/o Demonios

7 Relatos:

- Arual "Amahel".
- Anna Karine "Final del Viaje".
- Maja "Bajo El Ala De Un Ángel":
- Gïxiee!! "Conflicto Interno":
- Nesbell "Retorno".
- Mari "Un Cambio Inesperado".
- Susan "Accidente Irreversible".

Vampiros


7 Relatos:

- Sonia Rodríguez "Un Sentimiento Desafortunado".
- Gisela "Salvación".
- Nadia "Recuerdos De Sangre".
- Déborah F. Muñoz "Caza".
- Ángela "Deseos De Ti... Deseos Por Ti".
- Astrid "Eterna Soledad".
- Maga De Lioncourt "Lo Que Esconde La Luna".


Hombres Lobos


6 Relatos:

- Kelly Dreams "Sin Rendición".
- Nikta "¿Contra El Destino?".
- D. C. López (yo, jejeje) "Giro Fortuito".
- Claudia "Luna Transcendente". 
- Isilrya "Natasha". 
- Lulai "Oblivio" (olvido).

Las portadas más votadas son tres y en el margen derecho las tienes para que vuelvas a votar y elegir la que consideres más adecuada para un libro compuesto de mini relatos paranormales y románticos.

Y también tenemos tres títulos para elegir, que son los más votados hasta ahora. Tienes la nueva encuesta debajo de la que puse para votar la portada.

Los títulos son:

1. Amor y Delirio.
2. Pasión de Medianoche.
3. Noches de Oscuridad.

Si quieres leerte los minis relatos accede aquí:


Entre ellOs se encuentra el mío:  GIRO FORTUITO

MÁS PRESENTES

Esta imagen tan chula la ha hecho E. P. Rod del blog  SAGAS DE LA NOCHE y se lo ha entregado a todos sus seguidores (23 para ser más exactos) y como yo (afortunadamente) me encuentro entre una de ellos, lo he cogido y aquí os lo pongo para que veais que preciosidad es:




Y este otro premio me lo ha dado Mari de "Entre Dos Mundos" y Vampiresa del blog que recibe el mismo nombre. A ambas les doy las gracias y les mando un enorme beso, muak!!!




Y este último lo ha puesto Vampiresa en su blog para que tod@s sus seguidores se hagan con él y yo que no me pierdo ni una (jajaja) no he sido menos y lo he cogido, jejeje:


LECCIONES PARA ESCRIBIR BIEN

Estos dos artículos los he encontrado en la red y me han parecido muy interesantes y por ello he querido compartirlos con vosotr@s, espero os resuelva dudas y os sirva de gran ayuda:

APRENDIENDO A ESCRIBIR BIEN

En un principio, para ayudarnos en la tarea, bien podemos considerar que ESCRIBIR ES HABLAR SOBRE PAPEL. Pero, por supuesto, recordando que el lenguaje coloquial exige algo menos de precisión y corrección que una comunicación escrita.

En cuanto a ésta, los factores a tener en cuenta son:

1. QUÉ se va a decir. ¿De qué o de quién se quiere hablar? Especifica el tema que vas a desarrollar por escrito.

2. POR QUÉ se va a decir. ¿Con qué intención escribes? Es necesario determinar el propósito con el que vas a escribir, por ejemplo:

·     expresar tus sentimientos
·     convencer a alguien
·     dar cierta información (en un examen)
·     expresar tu desacuerdo sobre un asunto
·     solicitar o explicar algo

Mientras escribes no pierdas de vista para qué y por qué lo haces. Por ejemplo, si tu intención es persuadir a alguien deberás concentrarte en cómo exponer claramente tu puntos de vista y tus argumentos. Si tu texto logra convencer a esa persona, habrá cumplido su función.

3. CÓMO se dirá. Esto implica pensar en el desarrollo de la exposición.

Desde tiempos antiguos se ha establecido que hay seis cuestiones que contiene todo tema:

a) QUÉ (tema)
b) POR QUÉ (causas)
c) DÓNDE (localización geográfica)
d) CUÁNDO (localización temporal o histórica)
e)  QUIÉN o QUIÉNES (protagonistas)
f)   CÓMO (proceso, desarrollo, evolución, etc.).

4. A QUIÉN se dirá. Es importante tener en cuenta quién va a leer tu escrito. Puede ser que esté dirigido a personas conocidas o desconocidas, de tu misma edad, más pequeñas o adultas. También debes reflexionar qué es lo que saben y qué es lo que no saben acerca del asunto que estás tratando. Dependiendo de todo esto, tendrás que decidir cómo desarrollar el tema para que te comprendan y se interesen por tu texto.

La composición escrita no depende necesariamente de la habilidad natural o inspiración de quien escribe, sino que también se puede aprender practicándola con asiduidad.

PASOS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO DE ESCRIBIR

LO IMPORTANTE ES COMENZAR...

Para facilitar el comienzo de la tarea:

1. Primero escribe los pensamientos propios (incluso si no corresponden al tema), sin preocuparte por nada. Así, sin ninguna presión, fluirán las palabras. Y sería muy raro que no escribas nada sobre el tema en cuestión.

Una vez que comenzaste la cosa es más fácil. Ya tienes, sin habértelo propuesto directamente, un bosquejo.

2. Ya puedes comenzar a rellenar los blancos, y a pulir.

Un método simple para llegar a una secuencia de ideas es comenzar a anotar todo aquello que nos viene a la mente en relación al tema, absteniéndonos de pensar en cualquier tipo de orden.

...Y luego...

Cada vez que necesitas hacer un texto, procura contestar las siguientes preguntas:

1) ¿Cuáles son las partes que debe llevar el escrito?

Cada tipo de texto se organiza de manera distinta.

Por ejemplo:

·      una carta tiene que llevar ciertos datos que no se requieren en otro tipo de escrito,
·      cuando se escribe un libreto de teatro es necesario manejar ciertos elementos que son diferentes a los de un cuento;
·      un informe de investigación se prepara de forma distinta que una nota periodística.

2) ¿Qué tipo de lenguaje es el más apropiado?

Dependiendo:

·      del tipo de texto que escribas,
·      de la intención que tengas al hacerlo,
·      y de la persona a la que esté dirigido, debes prestar atención al lenguaje que utilizarás. Puede ser informal, como cuando le escribes una carta a un amigo, o formal, como cuando te diriges a una autoridad.

3) ¿Qué es interesante o qué es necesario decir?

En este caso puede ser útil elaborar una lista de los aspectos que quieres trabajar sobre el tema que elegiste.

Conviene que no olvides cuál es el tema principal y cuáles son sólo detalles que lo apoyan.

Cuando tengas claros todos estos puntos, escribe la primera versión de un texto.



¿CÓMO ESCRIBIR BIEN?:

Introducción

El supuesto fundamental de este documento es que la comunicación escrita está diseñada para ser suficientemente simple como para que cualquier persona con una educación mínima la domine, por ejemplo un bachiller. En otras palabras, si no nos podemos comunicar claramente ¿cómo esperamos resolver problemas más complejos?. 

Los profesionales, especialmente de carreras altamente técnicas, tenemos muchos problemas de comunicación cuando ejecutamos nuestra profesión y eso seguramente se debe al abandono de la escritura como elemento transversal de la educación profesional, es decir, al hecho de darle más importancia a los elementos técnicos sobre los elementos humanísticos mínimos como el acto comunicativo, tanto o más importante como los primeros. Mi principal intención es dar una especie de receticas para que la escritura sea más deducible, a pesar de que claramente no soy un experto para catalogar todas las excepciones, ni espero tampoco que los lectores mejoren instantáneamente su ortografía sólo por esta entrada. Sí espero que la descripción sea suficientemente simple como para que algún lector entienda más claramente alguna de las reglas mencionadas y si así sucede me sentiré muy satisfecho.

Primero voy a mencionar unos principios básicos para escribir en español, algunas características sintácticas del idioma que funcionarán para entender un poco las reglas. Todos cometemos errores a la hora de tildar las palabras, yo creo que son realmente pocos los que no lo hacen, pero las reglas básicas son muy simples. 

Las palabras en español se dividen en dos grandes grupos: las terminadas letras vocales y letras “n” o “s” y las que no terminan en ellas. Los acentos constituyen la forma como suenan naturalmente las palabras, como las escuchamos, entonces decimos que la palabra es aguda si al acento suena en la última sílaba y grave si el acento se siente una sílaba antes -la penúltima-. Finalmente el acento suele ser ortográfico o diacrítico. El acento ortográfico obedece a una regla gramatical que toma en cuenta dónde está la sílaba más fuerte y la clasificación de las palabras; el acento diacrítico, busca distinguir palabras que suenan igual pero tienen diferente significado, el acento diacrítico a veces rompe las reglas gramaticales -aunque más bien las complementa.
¿Cómo tildar palabras en español?: Acentos
Para tildar las palabras en español sólo hay 3 casos posibles: palabras agudas, graves y esdrújulas+sobreesdrújulas. La clasificación se debe a dónde se siente el acento.
  • Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde.
  • Las palabras graves llevan tilde cuando NO terminan en vocal, n o s.
  • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s.
¡Ésas son todas las reglas ortográficas para tildar! No se necesita saber más y lo único que debemos hacer para saber cómo tildar una palabra -cuando tenemos duda- es recordar los grupos de palabras y si eso es muy difícil acudimos a ejemplos que recordemos con seguridad. Una de las ventajas de vivir en un mundo en red es que a la menor duda podemos acudir a Internet y consultar en alguna fuente confiable como el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Es inaceptable no cumplir reglas tan simples y con tantos recursos a la mano.

Los ejemplos clásicos son
  • Esdrújulas/Sobreesdrújulas: ejemplos “sobreesdrújula”, “cónclave”, “retórico”
  • Graves: ejemplos “mártir”, “árbol”
  • Agudas: “cañón”, “comí”, “salté”, “cantonés”
Todo lo anterior depende de dónde se sienta el acento, es decir, la palabra “salté” es el pasado de saltar e intuitivamente cuando la pronunciamos sabemos que el acento está al final, pero si le digo a un amigo(a) que salte la palabra ya no lleva tilde porque cuando la pronunciamos ya no hacemos énfasis en la última sílaba, es decir, el acento no va en la última sílaba. Como regla general, las conjugaciones en español casi siempre llevan tildes, por ejemplo los verbos en pasado y singular casi siempre llevan tilde: “llevé”, “comió”, “compartí”, “saltó”. Otra consecuencia de estas reglas gramaticales es que toda palabra escrita lleva consigo una pronunciación exacta, si yo escribo martir (sin tilde), como no tiene tilde la debería pronunciar con acento en la última sílaba, es decir debería prounciarla marTIR, haciendo acentuación en TIR, esa consecuencia es la mejor justificación del acento ortográfico: ¡las palabras mal escritas no se corresponden con el idioma hablado!.
¿Cómo distinguir significados de palabras iguales?

Excepciones
Los lectores observadores habrán notado en esta entrada palabras que rompen las reglas anteriores como el título: “cómo”, palabra grave terminada en vocal, no debería llevar tilde porque las graves sólo se tildan cuando NO terminan en vocal, n o s. Existen un conjunto de importantes casos excepcionales, especialmente cuando la palabra se escribe igual y se pronuncia igual pero hay que distinguir los significados o los usos. Ya recordarán que les había escrito sobre acento diacrítico, he ahí el ejemplo.

La primera distinción es precisamente entre palabras de pregunta: que/qué, como/cómo, cuando/cuándo. Cuando estas palabras significan pregunta, se tildan. Por ejemplo “como cuándo quiere eso y cómo lo quiere”. En este caso, el primer como no tiene ninguna relación con la pregunta es una palabra que indica similitud o situación. Cuándo es la primera pregunta: “cuándo lo quiere” y el segundo cómo es otra pregunta directa: “cómo lo quiere”.  Noten que la frase no tiene signos de interrogación, eso es incorrecto pero intencional: la idea es evitar la simplificación de que si está entre interrogación debe tener tilde, la tilde depende del sentido de la palabra y no si está dentro o fuera de unos signos de interrogación. Esta regla también aplica para las exclamaciones (¡qué lástima que ya nadie lo usa! ¿será porque no se necesita o será porque no lo recuerdan?).

Otra distinción común es cuando un artículo reemplaza a un sujeto, por ejemplo, cuando se usa el artículo “él” para reemplazar a la persona de la que se habla. “Yo no me refería a él, el que quiera creerlo ¡que lo haga!”. Esta distinción aplica para otras palabras como éste y ése aunque no es tan fácil saber cuándo hacerlo: “cuando yo hablaba con éste, el otro me distrajo”, esta distinción es más sutil, porque sólo aplica cuando el éste reemplaza totalmente al sujeto: “cuando yo hablaba éste me distrajo y este otro lo ayudó”, en la última frase el segundo este está seguido por la palabra otro y ya este no reemplaza totalmente al sujeto.

También es necesario diferenciar otros significados como solo con sentido/significado de soledad a sólo de únicamente, más con sentido de cantidad de mas de “sin embargo”.
¿Qué otras palabras y reglas notables hay?
Mi profesor de español decía que la duda es buena consejera, cuando uno duda de la ortografía de alguna palabra lo mejor es buscarla en el diccionario y hoy con el recurso de Internet no hay excusa para escribir mal. Hay dos sitios recomendables: para español la Real Academia de la Lengua Española y para otros idiomas, diccionarios.com o un traductor, que puede hacer traducciones simples de muchas palabras. Hay también una buena página para conocer las reglas de conjugación, aunque debo confesarlo, me resultaron realmente abrumadoras (como las del francés :S que resulta muy familiar a los que hablamos español).
Hay algunas palabras que generan mucha duda siempre y sin embargo tienen en su raíz o palabras base, ayudas fundamentales. 

Por ejemplo, recuerde que el verbo haber siempre lleva H inicial, si yo me refiero al condicional de haber escribiría “haya”, es fácil recordar que se escribe con H y con Y dado que diariamente escribimos HAY de haber, que es con H y con Y. Halla es el verbo Hallar que significa encontrar, evidentemente un significado muy distinto al anterior de igual sonido.

Hay también tres palabras muy similares con distintos significados que se deben distinguir en su escritura: hay, ahí y ay. La primera es el verbo haber, la segunda es adverbio de sitio, es decir indica un lugar y el último es una interjección “¡Ay, me golpeé!”. Otro caso similar es la de porqué, porque y por qué, el primero es un sustantivo para indicar la causa de algo “el porqué de esta entrada”, el segundo es la palabra que se usa para dar una respuesta “porque así se debe contestar” y finalmente por qué se usa para hacer preguntas “¿por qué ignoramos la gramática?”. En español al contrario de otros idiomas, los signos de interrogación y admiración se usan en pares (¡!, ¿?), por lo que no es válido escribir sólo ? al final de una pregunta o !, ¡Toca escribir los dos signos!, ¿entendido?.

Otro error que no es muy común pero que de todos modos se ve muy mal es el uso de A EL o DE EL, en castellano se usan dos contracciones AL y DEL, las únicas contracciones reconocidas, es decir, así como no se dice “a el cartero” ni “de el bus”, tampoco se escribe de esa manera, se escribe “al cartero” y “del bus”. Yo no sé si es válido no usar la contracción cuando el sujeto es una cosa cuyo nombre incluye el artículo, por ejemplo “El tiempo” un diario Colombiano. Muchas veces los mismos periodistas usan formas como a El Tiempo porque el sujeto es El Tiempo y por lo tanto no se debería alterar, pero esa duda que la aclaren los expertos.

Y para terminar, dejando a los lectores la reflexión de todo lo que hay para aprender, ésto es lo más básico que debemos conocer. 

Existen verbos que exigen un artículo para acompañarlo, por ejemplo, decir, cuando usamos este verbo, siempre está involucrado un sufijo que hace más preciso lo que se quiere decir, por ejemplo, decir A o decir QUE, evidentemente evocan significados  diferentes, no sólo el acto de decir sino de qué manera se hace: hacia alguien o desde alguien. Cuando usamos estos verbos en frases complejas como “yo haya dicho que” con mucha frecuencia cometemos el error de agregar sufijos innecesarios, por ejemplo decir “haya dicho DE QUE es incorrecto porque el verbo decir no usa el prefijo DE en éste caso, sólo QUE, por lo que lo correcto sería la primera frase “yo haya dicho que”. El caso de los sufijos QUE/DE QUE es difícil de distinguir, pero no tanto como para no dominarlo si se sabe cuándo los verbos usan cierto sufijo. Éste es el tipo de cosas que uno aprende después de leer mucho y observar el idioma (y a veces otros idiomas).
¿Cómo se escribe la palabra?
Los latinoamericanos tenemos el problema de no distinguir en la pronunciación las letras s, c y z ni b y v. Aunque al hablar no hacemos las distinciones, cuando se estudian otros idiomas nos damos cuenta de la terrible debilidad que tenemos: la mayoría de idiomas hacen una clara diferenciación entre estos sonidos y personalmente creo que deberíamos intentar hacer la misma distinción.

Para saber cómo se escribe la palabra, es decir, si con Z, con C, con H, etc. la mejor recomendación, así suene a tontería, es buscar en un diccionario y asegurarse que el sentido de la palabra es el significado que queremos comunicar. Insisto en que hoy en día, que nuestra vida transcurre la mitad en Internet, no es excusa tener mala ortografía porque hay infinidad de diccionarios y recursos para mejorar la ortografía a sólo un clic -siempre y cuando nos aseguremos que la fuente sea confiable.

Existen unas reglas adicionales, por ejemplo, cuando una palabra tiene B y P, letras que se pronuncian con los labios, seguidas de otro sonido labial como la M, para facilitar la pronunciación se usan éstos sonidos juntos, por ejemplo “amputar” no “anputar”, ya que la N no es un sonido labial sino palatal, es decir, la primera letra “B” se pronuncia con los labios y la siguiente se pronuncia con el paladar y eso la haría más difícil de pronunciar -aunque el uso que se le da sea al revés-, o “ambiente” no “anbiente”. Otra regla es la Z, si una palabra termina en Z, su plural o conjugaciones suelen ser con C, en España saben ésto porque ellos distinguen los sonidos de C y Z de los sonidos de S, los latinoamericanos la tenemos más difícil porque no los distinguimos, así como no distinguimos la pronunciación de B y V. Por ejemplo: “coz” es patada de caballo, “coces” es patadas de caballo, la conjugación de “gozar” en segunda persona del singular es “goce”, en plural no aplica porque no se conservaría el sonido de Z “gozan”, y esto último constituye una regla en sí misma, es obvio que no se puede escribir con C pero cuando uno escribe sin observar puede cometer errores tan evidentes como ése, ¡lo he visto escrito con C! (sí, increíble), así como escribir “eliga” en vez de “elija”.

Fijarse bien en lo escrito -como cuando hablamos- es fundamental para una buena escritura, en especial cuando creemos que la ortografía la debe saber es el procesador de textos, que corrige con lógica computacional palabras cuyo sentido no comprende.
Conclusiones
El español es una lengua tan rica, que el significado más complejo se puede describir de manera exacta usando las palabras y conjugaciones correctas, incluso mucho más precisamente que en otras lenguas, pero debido a lo poco que conocemos de él, no somos capaces de hablar más que sentidos parciales y depender siempre de explicaciones adicionales y elaboradas por parte de quien se expresa o de deducciones susceptibles a error por parte del interlocutor. Si supiéramos usar mejor el lenguaje y no contar con el supuesto de que hablando nos entendemos, evitaríamos muchos inconvenientes que pueden llegar a ser muy serios, nos ahorraríamos tiempo en aclaraciones innecesarias y sobre todo podríamos expresar situaciones, sentimientos y hasta sensaciones con creatividad y elocuencia. Hay que recordar que el uso de correo electrónico, chats, redes sociales y blogs hoy en día es cotidiano, por lo que el hecho de escribir bien reviste importancia ahora más que nunca: es la forma primaria de comunicación en estos medios.

No sólo podríamos hablar sobre ortografía y gramática simple, si vamos a cosas más sofisticadas como el uso de los verbos transitivos/intransitivos, el uso de las preposiciones y sufijos sin antes conocer lo más simple que son las reglas ortográficas, no tenemos tampoco mucha probabilidad de explicarnos bien. En Colombia la gente se esmera mucho por hablar bien el inglés y algunos queremos conocer también otros idiomas y cuando escribo ésto pienso en las palabras de mis profesores de idiomas cuando dicen “que ellos han escuchado a nativos maltratar el Inglés o el Francés”, ¿somos de ese tipo de nativos que maltrata su propio idioma?, ¿no demuestra el mal uso del idioma una ignorancia en lo más fundamental que tenemos como sociedad?, si no dominamos lo más básico, ¿qué desempeño se esperaría para ejecutar o impartir conocimientos de mayor complejidad?.

Escribir bien no es algo común, infortunadamente tiene ese encanto, además de demostrar que la persona se preocupa por hacer las cosas bien y el conocimiento del idioma es una muestra evidente de cultura. Sin embargo, las reglas del español pueden ser complicadas, los afanes con los que a veces nos enfrentamos no nos dejan pensar bien en lo que escribimos y los errores simplemente pasan, por lo tanto, la meta de escribir bien debería convertirse en una habilidad casi instintiva, que no haya que reflexionarla mucho sino sentirla. La mala ortografía es como la violencia: no se justifica.

Una razón especial me asiste al escribir ésto: la ortografía y la gramática es algo que cualquiera, en especial educado profesionalmente, debe conocer y ejecutar mínimamente. Yo soy un Ingeniero de Sistemas, ésa es mi profesión, pero eso no me exime de escribir como una persona formada a nivel Universitario, lo mismo hay que exigir de cualquier universitario y profesional. Nada de lo escrito tendría la misma ascendencia si lo dijera un experto en lingüística y espero que lo que he descrito sea tan fácil para cualquiera que lo lea como lo ha sido para mí, sin necesidad de entrar en definiciones técnicas como lo haría un experto.

Finalmente alguien preguntará ¿no es creativo un uso diferente de la palabra?, yo creo que sí, pero eso no puede poner en riesgo la claridad y expresividad, y como leí en estos días en un libro del tema: para una persona que sabe expresarse es libre de usar creativamente el lenguaje, para un ignorante no hay alternativa. La idea es que si usamos creativamente el lenguaje debe ser para enriquecerlo y sólo partiendo de la base de conocerlo y ser capaces de usarlo formalmente, será creativo su uso en la medida que expresemos cosas que realmente no se puedan expresar con el idioma como está.

Yo creo que esta entrada va a estar cambiando con el tiempo, para adicionar otros errores comunes o cosas que tienen alguna relevancia para el tema. Espero que les haya resultado útil la información y que no haya cometido muchos errores escribiéndola, a mis estudiantes en particular les resultará muy útil. Espero comentarios de aquellos conocedores del tema que por alguna razón hayan leído hasta esta última línea el documento.

Nota: He de reconocer que esta entrada es extensa, pero educativa y al fin y al cabo es lo que importa, jejeje. Saludos!!!